Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Urosario gradúa 50 funcionarios del departamento en derecho urbano

 Urosario gradúa 50 funcionarios del departamento en derecho urbano

 

‘Es muy importante capacitar a todos nuestros funcionarios en temas de planificación y ordenamiento territorial, para que ellos puedan afrontar todos los retos que enfrentan las ciudades’, señaló Gloria Henao, Directora de la Especialización de Derecho Urbano de la Universidad del Rosario.

 

(Cundinamarca, 13 de febrero de 2018). Cincuenta participantes, entre los cuales se encontraban secretarios y funcionarios de las oficinas de planeación de varios municipios de Cundinamarca, consejeros departamentales y un diputado de la Asamblea Departamental, terminaron con éxito el diplomado en Derecho Urbano realizado por la Universidad del Rosario y promovido por la Secretaría de Planeación del departamento.    

A través de este diplomado, los funcionarios beneficiados se capacitaron y generaron capacidades técnicas en disciplinas como derecho urbano, planificación territorial, ordenamiento y/o urbanismo, con una intensidad de 120 horas. El diplomado inició el 11 de septiembre y terminó el 16 de diciembre de 2017 y se dio gracias a una inversión de $115 millones.

“Dentro de la estrategia de capacitación de la Gobernación hicimos un diplomado de más de 120 horas con un pensum supremamente fértil sobre ordenamiento territorial, la parte jurídica del urbanismo, una cantidad de herramientas que se vuelven fundamentales a la hora de tomar decisiones de política pública. La Universidad del Rosario nos ha brindado un excelente diplomado y sentimos que esto impacta directamente los instrumentos de planificación del territorio”, señaló Cesar Carrillo, Secretario de Planeación Departamental.

Por su parte, Gloria Henao, Directora de la Especialización de Derecho Urbano de la Universidad del Rosario, afirmó que “es muy importante capacitar a todos nuestros funcionarios en temas de planificación y ordenamiento territorial, para que ellos puedan afrontar todos los retos que enfrentan las ciudades, esas ciudades que no fueron planificadas y se encuentran hoy mal construidas. El derecho urbano da muchas herramientas e instrumentos para poder planificar y gestionar nuestras ciudades”.

Los módulos incluidos en el diplomado estuvieron relacionados con la evolución del derecho urbano y su relación con el derecho de propiedad; el medio ambiente y ordenamiento territorial; los planes de ordenamiento territorial; los actos administrativos urbanos y licencias urbanísticas, los instrumentos de gestión de suelo; la renovación urbana y el patrimonio; los planes parciales y el reparto de cargas y beneficios; los instrumentos de financiación del desarrollo urbano; la regulación de vivienda; la regulación del saneamiento básico; los aspectos jurídicos del espacio público y de los bienes comunes en la propiedad horizontal, un taller de análisis de certificados de libertad y control urbanístico.

  

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.